Video Marketing

El vídeo marketing es una estrategia única para conseguir leads y educar a los consumidores potenciales. Toda marca necesita, en la actualidad, una estrategia de marketing que incluya este apartado clave para superar a la competencia.

Integrar vídeos promocionales permite aumentar el potencial de alcanzar nuevos clientes. De todas maneras, es una tarea compleja que requiere una amplia variedad de conocimientos.

En este artículo te vamos a mostrar todo sobre el vídeo marketing y su importancia en la gestión de redes sociales.

Qué es el vídeo marketing

El vídeo marketing hace referencia a la creación de contenido en vídeo dentro de una estrategia de marketing determinada. Mediante este proceso, se busca introducir un medio audiovisual para enriquecer la comunicación en las distintas redes sociales.

Es un apartado del marketing que necesita de creatividad y esfuerzo. Sin embargo, gracias a las herramientas disponibles, editar vídeos de alta calidad está al alcance de cualquier persona con un teléfono móvil.

Estadísticas clave

Según las estadísticas, 1 de cada 2 personas está interesada en el contenido en vídeo de sus marcas favoritas. Los vídeos realizados por profesionales que reclutan a influencers de una industria determinada captan la atención del público mientras informan sobre servicios y productos de manera entretenida. La misma cantidad de personas, según otro estudio, ha sido influenciada por la presencia de una marca en las redes sociales.

Por otro lado, se ha comprobado que los videomarketers aumentaron considerablemente el tráfico de sus webs y la tasa de permanencia. La estrategia de vídeos en directo se ha convertido en una opción popular, ya que, según los datos recopilados, 9 de cada 10 empresas lograron conseguir nuevos clientes mediante este método.

La plataforma más utilizada por quienes realizan gestión profesional de las redes sociales para empresas es TikTok y más de la mitad de videomarketers alcanzó cierto nivel de éxito en su campaña. Por otro lado, la presencia de contenido audiovisual aumentó considerablemente en Twitter, por lo que es otra opción a tener en cuenta.

Ventajas del vídeo marketing

El vídeo marketing es una técnica clave para implementar en todo tipo de estrategia de comunicación o embudos de marketing.

Consumo masivo

El consumo de vídeos aumentó considerablemente en los últimos años. Se estima que, en el futuro, las cifras relacionadas con el consumo se multipliquen por siete.

Además, es importante tener en cuenta que el ser humano tiene una preferencia natural por los vídeos, ya que puede retener la información audiovisual con mayor facilidad.

Contenido digerible

Los vídeos cortos, especialmente, son un tipo de contenido que atrae a todo tipo de público. Con una buena presentación es posible que los usuarios se sientan atraídos por la imagen de portada y deseen saber qué se esconde detrás de esta.

Ratios de conversión

Los mensajes que se transmiten por medio de vídeos tienen una probabilidad mayor de convertir.

Una gran mayoría de los compradores eligen las páginas que cuentan con vídeos para mostrar sus productos y servicios, ya que les permite tomar mejores decisiones de compra.

Aumenta el compromiso de la audiencia

El vídeo marketing tiene un impacto directo sobre el posicionamiento SEO y el tráfico orgánico que una página genera. Los vídeos se pueden crear basándose en distintas palabras clave para que los buscadores destaquen el contenido.

Precio accesible

Debido a los avances de la tecnología actual, se pueden realizar producciones de alta calidad con tan solo un teléfono móvil de última generación.

Es posible capturar el vídeo, el sonido y luego editarlo todo desde el mismo dispositivo.

Cómo crear una estrategia de vídeo marketing

Antes de comenzar a crear contenido es necesario definir una estrategia. Este es un proceso en el cual los profesionales de la gestión de redes sociales podemos aportar un gran valor.

Define la audiencia objetivo

Todo contenido que se produzca para atraer clientes debe dirigirse a una audiencia específica.

Si buscas aumentar el alcance de un proyecto que acaba de comenzar, debes definir a la persona del cliente ideal. En el caso de que el proyecto cuente con una base estable de compradores, procura actualizar la persona que hayas creado en un principio.

Establece un objetivo y un presupuesto para el vídeo

Los vídeos, pese a ser cortos y necesitar bajos recursos, pueden llegar a ser extremadamente costosos. Por lo que puedes ahorrar tiempo y dinero si planificas el proyecto de forma adecuada.

Mantén un cronograma que incluya cada paso del proceso y tenga cierto margen de error para que, en caso de problemas, te aseguras que el vídeo estará listo a tiempo para ser publicado.

Elige una plataforma

Elegir una plataforma para vídeo marketing determinada es un paso clave en la creación de contenido. Los vídeos no se promocionan a sí mismos, sino que se deben integrar con las herramientas de cada plataforma.

Desarrolla un mensaje

Cada vídeo debe comunicar un mensaje en particular. Si no sabes cómo empezar, puedes inspirarte con contenido de marketing de otras compañías.

Recuerda, también, pensar en el público objetivo para aumentar las probabilidades de conversión.

Decide las métricas que seguiras

Un paso necesario antes de crear contenido es pensar en cómo será medido su éxito.

Se pueden utilizar las métricas de la plataforma donde se lo publicará o herramientas externas. La clave, según los expertos, se encuentra en seleccionar varios indicadores de rendimiento relacionados con los objetivos del vídeo.

Cómo planificar vídeo marketing

Una de las mejores estrategias para el vídeo marketing es la que plantea el inbound marketing.

Este enfoque se centra en atraer a los potenciales clientes por medio de contenido e interacciones que sean relevantes y útiles de acuerdo con sus necesidades.

Atraer

En la etapa de atracción, los extraños se convierten en visitantes y se encuentran en la etapa de análisis los desafíos que soluciona tu servicio o producto para determinar si es realmente necesario. El vídeo marketing debe simpatizar con sus problemas e introducir posibles soluciones.

En el comienzo de una estrategia inbound se debe construir un lazo de confianza con los potenciales clientes ofreciéndoles información clara sobre el tema. Se debe evitar, en parte, centrarse demasiado en el producto.

Convertir

Una vez que hayas conseguido atraer cierta cantidad de visitantes a tu sitio, debes convertirlos en leads. Esto significa recolectar información de contacto por medio de un formulario.

Los tipos de vídeo marketing más utilizados para esto son los webinars, las demostraciones de los productos o las landing page multimedia.

Cierre

Después de haber convertido a los visitantes en leads, es hora de cerrar la venta y convertirlos en clientes. <br />En este punto el consumidor está en un proceso clave: se encuentra decidiendo y comparando entre las distintas opciones que se ofrecen en el mercado.

Los vídeos para el cierre deben estar enfocados en mostrar cómo el producto o servicio puede solucionarles un problema. Algunos destacados para terminar con este proceso son las demostraciones meticulosas de productos o vídeos personalizados que explican directamente los beneficios.

Mejores plataformas para vídeo marketing

Existen muchas plataformas para vídeo marketing, sin embargo, nosotros destacamos las siguientes.

Facebook

Facebook, durante los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en los vídeos. El contenido exclusivo de la plataforma tiene más visualizaciones que cualquier otro tipo de contenido. <br />La competencia en el mundo de las redes sociales es feroz, por lo que Facebook, al igual que otras plataformas, priorizan los vídeos exclusivos y originales.

Instagram

En Instagram los vídeos han sido un tipo de contenido priorizado desde sus comienzos.

Ofrece distintos formatos como el feed con una duración menor a los 60 segundos, las historias de 15 segundos y los directos y canales para vídeos largos y elaborados donde se puede exponer todo tipo de producto o servicio.

YouTube

YouTube es una de las plataformas de vídeos más grandes del mundo, con un aproximado de mil millones de horas de visualización diaria.

Permite subir, alojar y además transmitir en vivo y en directo. Se prioriza el contenido único y los vídeos se almacenan dentro de un canal propio.

TikTok

Es una de las redes sociales más recientes, pero a pesar de su juventud respecto a otras más consolidadas, el auge y expansión es ejemplar, convirtiéndose en la tercera red social más descargada solo por detrás de WhatsApp y Facebook Messenger.

El contenido de esta red social son solo pequeños vídeos cortos, donde los usuarios participan en challenges, retos, bailes, sincronizan con clips de éxitos, etc. Comenzó al principio siendo líder en el segmento de público joven de 12 a 18 años, pero desde hace unos años ha cautivado a un público con más edad, donde las personas de 40 años superan a las de 30.

Twitter

Twitter ha integrado la imagen y el vídeo en cada tweet hace no mucho tiempo.

Ofrece una interfaz clara mediante la cual los usuarios pueden compartir cualquier tipo de contenido multimedia.

Además, cuenta con funcionalidades similares a las historias de Instagram y Snapchat.

LinkedIn

LinkedIn es una red social que apunta al público profesional y a las retransmisiones de contenido.

La plataforma cuenta con un servicio de transmisiones en directo similar al que ofrece Facebook y, además, permite subir todo tipo de vídeos en sus publicaciones.

Claves para producir vídeos

Producir vídeo marketing es una tarea compleja. Te vamos a dejar algunas de las claves para que puedas comenzar a crear y publicar contenido para tu negocio.

Para asegurar que el contenido de un vídeo sea de calidad, se necesita un guion. Si te saltas este paso, terminarás editando más de lo que debes y el resultado no será igual de atractivo para tu audiencia.

El lenguaje del vídeo debe ser claro, por lo que hay que evitar el uso de oraciones complejas y largas. Una manera sencilla de conectar con la audiencia es escribiendo y hablando en primera persona.

Consigue el equipamiento necesario

Necesitas una cámara, un trípode, luces y un micrófono para comenzar a producir vídeo marketing de calidad. Si grabas con tu teléfono móvil, puedes usar un trípode especial y conseguir un micrófono que se pueda conectar a este.

Planifica la grabación

Antes de comenzar a filmar, necesitas establecer una lista de planos para cubrir todos los aspectos del contenido.

Esto incluye la configuración de la cámara a utilizar, el ambiente donde se filmará el vídeo y las fotos que se necesitan para complementarlo. Haz una lista para no olvidarte de nada.

Graba el vídeo

Cuando se graba un vídeo se deben considerar todas las variables que influyen en su alcance como el impacto emocional, una historia que atrape, una buena calidad de sonido y grabación y, por último, pero no menos importante, un mensaje claro acompañado de una llamada a la acción.

Para lograr esto necesitas equilibrar distintos aspectos, es recomendable contar con un servicio dedicado a la gestión de redes sociales.

Por otro lado, asegúrate de grabar cada sección varias veces para contar con planos extra en caso de que sea necesario.

Para que el vídeo marketing sea efectivo, necesita de una gestión de redes socialesn profesional.

Asimismo, es importante seguir los siguientes consejos para asegurar el éxito del proyecto.

Aportar valor

El contenido tiene que adaptarse a la duración media de la plataforma y a los horarios de mayor tráfico. Debes, además, aportar valor mientras te diferencias de la competencia. Para esto necesitas tener un estilo creativo y definido desde el cual partir.

Temática

La temática y el estilo del vídeo marketing se definen basándose en el público objetivo y lo que se busca alcanzar por medio de la comunicación.

Por esa razón creemos que se debe elegir cuidadosamente el mensaje que se transmite y su entorno.

Plataformas

Cada plataforma tiene públicos distintos que buscan contenido único. No es lo mismo, en consecuencia, producir un vídeo para Facebook que para YouTube.

La mejor opción en este apartado suele ser preparar contenido distinto para cada red social y, en el caso de las transmisiones en directo, hay que seguir el formato de la red elegida.

Herramientas clave

Cuando se trata de gestión profesional de las redes sociales es necesario contar con algunas herramientas clave que pueden contribuir en la producción de vídeo marketing de calidad como:

Camtasia

Camtasia es un software que permite capturar la pantalla de los ordenadores y, además, editar todo tipo de vídeo y audio. Está enfocado en la creación de tutoriales.

Adobe After Effects

Adobe After Effects es un programa dedicado a crear efectos visuales y animaciones.

Suele ser utilizado en la etapa de posproducción. Es una herramienta más compleja que, sin embargo, ofrece prestaciones profesionales para producir vídeos de alta calidad.

Ejemplos de vídeo marketing

A continuación, te vamos a mostrar algunos ejemplos de vídeo marketing en los distintos formatos utilizados con mayor frecuencia.

Muestra de servicios

La muestra incluye tanto productos como servicios. Es una manera de generar expectativa en el público sencilla y eficiente.

Tutoriales

Los tutoriales y los vídeos “how-to” son de los más populares en todas las redes sociales.

Puedes mostrar el servicio diferencial o el producto único que ofreces explicando cómo lo has logrado crear y cuáles son las diferencias principales que te distinguen de la competencia.

Webinars

Los webinars o cursos online pueden ser utilizados para ganar nuevos clientes profesionales y aportarles utilidad a sus negocios. Son un tipo de contenido que se adapta a distintas temáticas.

Entrevistas

Las entrevistas con expertos o líderes de un sector son una de las mejores maneras de construir autoridad y generar confianza dentro de una audiencia objetivo.

Para esto es necesario encontrar a los personajes más destacados de la industria que quieres conquistar y generar temas de discusión para que puedan interactuar con tu audiencia.

Establece tus objetivos y métricas

Antes de lanzar una campaña de vídeo marketing, debes decidir el objetivo del contenido que producirás.

Lo ideal es elegir entre uno o dos objetivos distintos para cada vídeo, así se mantiene la atención de los potenciales clientes.

Visitas

Las visitas muestran la cantidad de usuarios que miraron tu vídeo. Es una métrica a seguir si buscas aumentar el alcance y el conocimiento de una marca. Sin embargo, considera que no todas las plataformas miden las visitas de la misma manera.

CTR

El click-through rate o CTR representa el número de veces que los usuarios hacen clic en la llamada a la acción del vídeo.

Es un indicador importante para determinar el grado de efectividad del contenido producido. En caso de que sea muy bajo, será necesario replantearse el diseño general de la producción.

Rebote

La tasa de rebote y el tiempo de permanencia en un vídeo son métricas que muestran qué tan interesante es para los usuarios. Permiten analizar el rendimiento en cada plataforma y realizar cambios para mantener relevante el contenido. <br />Rastrea y compara la interacción con tus vídeos. Esto te ayudará a encontrar qué temas fomentan más que los usuarios lo compartan y les proveen mayor utilidad.

Conclusiones vídeo marketing

El vídeo es uno de los mejores formatos para transmitir un mensaje en la web. Es un tipo de contenido que no puede faltar en ninguna estrategia de comunicación, ya que permite la creación de contenido valioso y atractivo para los usuarios.

Es un proceso que parece abrumador en un comienzo. Pero con perseverancia y paciencia es posible producir vídeos de calidad y únicos para tu marca.

Debes considerar, también, trabajar junto con un equipo de gestión profesional de las redes sociales para empresas. De esta forma, te aseguras una campaña exitosa.

¿Te gusta? Pues ya sabes, ¡Comparte!

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Compartir en linkedin
Share on Linkdin
Compartir en pinterest
Share on Pinterest